miércoles, 23 de julio de 2014

La actualización social: tabúes del Chile de hoy

El paso del tiempo a traído cambios muy significativos a nuestra sociedad, las nuevas generaciones se han encargado de ir dejando huella y sacar definitivamente un sin numero de situaciones tabúes que se manejaban a en la cotidianidad, es así como nuestra ahora sociedad poco a poco pierde lo conservadora que es, o era.




Un ejemplo claro es el matrimonio, y aunque en algunas religiones aun se oponen a vivir en pareja o tener hijos fuera del este, hoy sigue siendo un tema del cual muchos reniegan. La realidad indica que en Chile, cada vez existen más parejas que conviven y se realizan como familia fuera del matrimonio legal, y las cifras aumentan considerablemente en la ceremonia religiosa, las tasas de divorcio en el mundo así lo avalan.

Otro ejemplo tiene que ver con el uso de pantalones por parte de las mujeres, en los años 60 el dejar la falda para una mujer era casi impensado, en parís recién el año pasado se revoco una ley con mas de 200 años de antigüedad, para que el uso del pantalón fuera de uso libre para las mujeres.

Hoy podemos hablar de la homosexualidad abiertamente, y si bien aun es un tema que sigue causando alergia (para algunos), en un país donde la iglesia y un sector conservador de la política, como lo es la derecha chilena, tienen gran poder, no solo social, si no también en los medios de comunicación, ya que cuentan con el apoyo económico del sector empresarial, quienes son opositores absolutos a leyes que vayan en beneficio de la libertad y la igualdad. Pero bueno, a pesar de todo, hoy podemos poner el tema sobre la mesa, y hablar sin prejuicios de temas relacionados a orientación sexual en diversas áreas, ¿adopción? tiempo al tiempo.

La sociedad a cambiado, hoy podemos ver a las mujeres empoderadas, en un rol social activo, no hace mucho tiempo atrás era muy mal visto ver mujeres tomando la iniciativa, invitando a salir o sencillamente dando el primer beso, hoy es una actitud considerada normal dentro de la sociedad y tiene mucha aceptación y nace gracias entre otras cosas a la gran lucha de las mujeres por la igualdad de genero.

Muchos de estos cambios han sido parte de una evolución natural, son cambios que por lo demás van por el camino de la libertad, donde espero que la etiqueta de país "conservador" siga muriendo poco a poco con sus ancianos partidarios.


Por Manuel Galindo @_galin2